La Transpacifique aux Gambiers

La Travesía del Pacifico

2018.05.14 Zarpamos de Galápagos (San Cristóbal) hacia las islas Gambier de la Polinesia Francesa

Nuestra idea inicial era de salir del archipiélago de Galápagos directamente hacia las Marquesas, pero en varias ocasiones oímos hablar de las islas Gambier como un archipiélago maravilloso y es por esta razón que decidimos aprovechar la oportunidad de visitarlas antes de ir a las Marquesas.

Polinesia Francesa está formada por cinco archipiélagos y su zona cubre 4.750.000 Km2, pero la superficie terrestre es solo de 4.000km2 es decir 118 islas regadas como polvo en este vasto océano del Pacifico:
  • Las islas de la sociedad: El archipiélago se encuentra al Oeste y está formado de Atolones e islas altas (Islas al viento y bajo el viento): Tahití, Moorea, Raiatea, Huaine, Tahaa, Maupiti
  • Tuamotus: este archipiélago dese encuentra a 300 km al noreste de Tahití y está constituido por 76 atolones 
  • Les Gambier son la prolongación hacia el sureste de Tuamotus. Representa un sistema insular particular ya que sus siete islas están agrupadas y rodeadas por el mismo cinturón de corales. Son la cima de una misma formación volcánica que está ya en parte sumergida.
  • Las Marquesas: a 1500 km2 de Tahití hacia el noreste se encuentra este archipiélago formado por 5 islas principales
  • Las Australes: se encuentran a 600km del sur de Tahití compuesta de 5 islas habitadas.
Esta zona  no tiene volcanes activos, pero hay algunos volcanes submarinos con erupciones frecuentes que formaran las islas del futuro. 
Existen dos tipos de terreno en estas islas, el terreno basáltico de las islas altas y el terreno calcáreo propio de los atolones. Las montañas están excavadas de valles profundos que permiten llevar a las zonas bajas elementos artríticos formando así un suelo fértil. pero de otro lado los atolones están formados solo de restos de corales arranciados a los arrecifes y que al acumularse forman los motus. Estos atolones no benefician de ninguna agua en la superficie (ríos o lagos) pero tienen agua subterránea gracias a la filtración del agua de lluvia.
Los atolones son una corana coralina que sobresale creando motus (pequeño islote) 4-5m sobre el nivel del mar o está a flor del agua. algunos de los atolones tienen un canal de comunicación (Un paso) que permite acceder a la laguna otros no tienen paso.
El primer archipiélago que visitamos es el de Gambier saliendo desde las Galápagos.



2018.05.14 Travesía desde San Cristóbal, Galápagos hacia el archipiélago de Gambier

Salimos de Galápagos el 14 de mayo, 2018 después de haber pasado un mes formidable en estas islas (para más información sobre Galápagos cliquez aquí...) y llegamos el 6 de junio a Rikitea, isla de Mangareva en el archipiélago de Gambier que hace parte de la Polinesia Francesa en el Pacifico Sur. Navegamos 23 días y 5 horas desde la isla de San Cristóbal para un total de 3013 millas náuticas (5580 km). Es así como completamos hasta aquí 22’500 millas en nuestro velero PITU por esta travesía a través del mundo.
Los primeros 12 días de navegación fueron magníficos. Vientos de 15-20 nudos, mar en calma, una larga ola ondulante que se perdía en el horizonte infinito, en estos días la navegación fue muy agradable y descansada.



















El promedio diario de ruta fue entre 150 a 170 millas náuticas por día. A partir del día 12, nos encontramos en una zona comprendida entre los vientos alisios y las grandes depresiones procedentes del sur de Gambier (Hacia el sur del trópico de Capricornio). Esta situación meteorológica crea un clima muy duro y complicaciones en el fututo, razón por la cual contactamos el gurú del clima del Pacífico Sur especializado en la meteorología, el Neozelandés Bob McDavitt a quien le solicitamos su opinión por medio del teléfono satelital Iridium, quien nos confirmó y dijo que, en estas condiciones, el tiempo es una mezcla de ciencia y caos.


En el mar, esta situación nos trajo vientos muy bajos, procedentes de todas las direcciones. Pasamos varios días en un océano sin olas con colores fabulosos, regado por algunos aguaceros…, buscábamos el viento, hacíamos cálculos frecuentes de la cantidad de combustible y las horas que utilizábamos el motor, llegamos a dudar en algún momento en cambiar la ruta y seguir hacia las islas Marquesas como otros navegantes lo han tenido que hacer sin poder llegar nunca a las islas Gambier, pero decidimos continuar … aun avanzando lentamente… En total, utilizamos el motor el 27% del recorrido.

Luego de cuatro días el clima cambio y se cargó de nubes y pasábamos entre los aguaceros… uno tras otro con olas de 2 a 3 metros, pero sin dificultad. Los últimos tres días fueron muy difíciles. Nos encontramos en medio de una gran depresión con vientos de 20 a 35 nudos, olas de 4-5 metros y fuertes lluvias.

Aparte de eso, describiríamos esta travesía hacia el Pacifico Sur como muy buena. PITU es un barco fabuloso, robusto, confiable y muy seguro. Incluso en el centro de la depresión, con solo la vela de artimón y un pequeño foque, se deslizaba entre las olas de 4 y 5 metros a una velocidad entre 7 y 8 nudos con un viento por el través y el barco no se afectó a pesar del impacto de algunas olas muy potentes que llegaban de lado. ¡Gracias, Amel!





Por el lado humano, por supuesto, la fatiga es el factor importante. Siempre hemos tenido la precaución de tener una vigilancia las 24 horas del día. En los turnos se aprovecha para contemplar el paisaje y pensar en muchas cosas…

Pero después de 23 días de navegación se siente fatiga. Qué placer dormir juntos toda una noche cuando llegamos y sin tener que mirar el reloj. Dicho esto, esta aventura fue una oportunidad maravillosa para nosotros, nuestra pareja. Una navegación tan larga requiere confianza mutua, mucha tolerancia, una sensación de ayuda mutua constante. A nivel individual, las largas horas pasadas con uno mismo permiten una introspección a la luz de la luna y la muy enriquecedora Vía Láctea.

¡Una mención especial para Niki! Nuestra gatita adorada soporto muy bien la travesía, a pesar de la tira que le pusimos para que no se saliera del cockpit. Ella amablemente compartió nuestras horas de turno, durmiendo con nosotros. Una gran presencia en la soledad de la noche.
Gracias a nuestro teléfono satelital Iridium Go, pudimos tener varias veces al día los pronósticos del tempo en forma de archivos GRIB y especialmente estar en contacto con ustedes. A menudo pensábamos durante este gran cruce en las largas semanas sin comunicación que tenían que enfrentar los navegantes de antaño.
Gracias por habernos acompañado con sus mensajes de solidaridad y por haber estado en contacto con nosotros. 

Los primeros habitantes de las islas vinieron probablemente de las islas Marquesas hacia los años 1200. Existen leyendas sobre la utilización de la piedra y el trabajo de la talla sobre el nácar en las islas.
El archipiélago fue probablemente visto por primera vez por el pirata ingles Edward Davis en 1687 antes de que fuera descubierto por el Capitán Wilson descubrió las islas en 1797  y las llamo con el nombre del Admiral que financio la expedición del Duff.
En el momento que el primer oficial ingles Frederick Beechey del navío Blossom haya puesto los pies en el archipiélago constató que los habitantes de la isla de Mangareva (5000 en la época) tenían una buena alimentación a base de pescado y no había ni cerdos, ni pollos, ni perros.
El obispo y los ocho padres que se instalaron en Mangareva eran jóvenes y dinámicos y entre los años 1834 y 1871 las islas Gambier fueron el objeto de una experiencia original de evangelización por los misioneros católicos. Cuatro años después de la llegada de los padres Honore Laval y François Caret y del hermano Columban Murphy la conversión de las islas al catolicismo fue acabada. Un código de la ley llamado "Código Mangareviano" instituía una severa pureza de la moral. 
Se les obligo a llevar vestido europeo en lugar de estar desnudos y se les inculco los valores de los pueblos industriales de Europa. Las mujeres aprendieron a cultivar el algodón y a tejer en 10 talleres que se encontraban en el archipiélago y los hombres aprendieron el arte de la construcción necesaria para construir iglesias solidas quemando el coral. Cuando el ultimo edificio religioso fue construido en 1841 (La catedral del Saint Michel en Rikitea la capital), el archipiélago no contaba sino con 2000 habitantes.
Todo cambió bruscamente en 1870 después de la caída de Napoleón III y la instalación de la III República. Un informe muy crítico sobre la teocracia en las Gambier hizo partir el padre Laval a exilio en Tahití y los jefes Magarevianos aceptaron fácilmente a adición de las Gambier a Francia y es así como el establecimiento del protectorado de la Francia dio fin a la teocracia de las islas Gambier.
Desde esa época la población no ha aumentado y se evalúa a unas 500 personas.
La proximidad de las islas donde Francia hizo en la época los ensayos nucleares (Tuamotus) tuvo su influencia en las islas Gambier. Se construyeron refugios antiatómicos y llegaron navíos de guerra en la basta laguna de Gambier.
Actualmente los habitantes viven sobre todo de la Perlicultura, las perlas de Gambier son conocidas como unas de las más hermosas en el mundo.

2018.06.06 Estamos anclados al frente de la capital que se llama Rikitea en la isla Mangareva.


Los habitantes de la isla son realmente muy queridos y te ofrecen Pomelos, naranjas, limones, mangos... te dan siempre la bienvenida y te saludan con una gran sonrisa.
Hicimos nuestra entrada en la Policía (Gendarmería). Los habitantes hablar el Frances y el polinesiano o Mangareviano (regional). La policía nos selló los pasaportes nos dio cierta información sobre el manejo de las basuras y finalmente nos dieron un certificado de inmigración que debimos enviar por el correo a la policía de Papeete.
Después de la Policía nos dirigimos hacia la alcaldía (La Merie) allí nos registramos como residentes en Polinesia por un ano y nos dieron un certificado de residencia y otro que nos permitió abrir una cuenta bancaria en el banco para facilitar el manejo de francos polinesianos (1FP= 1 CHF).



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Existen varias tiendas donde se puede comprar los alimentos de base y hay un restaurante Snack Jojo donde podemos almorzar comida típica.










Conocimos una señora Flora y su familia quienes cocinaron para nosotros la comida típica de Gambier (30CHF por persona) y fuimos allí con nuestros amigos de los veleros Duo (Agnes y Terry), Seeyousoon (Michel y Nicole) y La Vida (Lina y Patrick). En esta comida típica se mezclan gustos diferentes: pescado crudo en leche de coco, pollo al curry de Tahití, pescado fermentado, frutas como la papaya, banano y mango preparada en un tipo de pasta y salsa de leche de coco, lambi etc. y todo acompañado con la cerveza de polinesia Hinano.

Hicimos una hermosa caminata con nuestros amigos del catamarán Duo por el camino que atraviesa la isla, al llegar a la carretera principal John nos invitó a su casa donde estaba reunido con su familia. Nos regaló frutas y nos permitió descubrir la producción de perlas que producen en familia. Una belleza por su color.
El próximo domingo estamos invitados a celebrar el día del padre ..
















Production de perles en casa de Teresa y John



Estamos ya en proceso de descansar y disfrutar de esta isla de Mangareva antes de pasar a las siguientes y de seguir hacia las islas Marquesas.
Hoy martes junio 12, Willy instaló el otro rotativo de uno de los pilotos automáticos y tendremos que probarlo esperando que funcione bien.









2018.06.16 El Taporo VI es el barco que trae una vez por mes los productos de Papeete para aprivisionar los almacenes y personas de la isla que hicieron algun pedido.




2018.06.17 Fiesta del día del padre en casa de una familia Local.

John y Tesesa con su familia (hijos, tíos, sobrinos, amigos) nos invitaron a celebrar el día del padre. La gente de las Islas Gambier es realmente muy querida. Jonh nos vino a recoger al frente del velero en su 4x4  a las 10:00 y regresamos a las 17:00
El alcohol hace buena parte de la fiesta, vino, ron, cerveza etc. empiezan a tomar en grandes cantidades desde muy temprano y no cenan sino hasta que za no pueden tomar mas... a nosotros los invitados (Pitu y Catamaran Duo) nos sirvieron todo tipo de comida regional, pescado crudo a la forma de polinesia (Con leche de coco),  sachimi, asado de carne y pollo, salchichas, yuca, etc...
La familia te manifiesta de todas las formas su cariño y agradecimiento por estar con ellos, abrazos, besos, caricias etc... nos regalaron a cada uno un collar con una perla negra hermosa. 
La familia esta dedicada a la Puericultura y tiene 10 ha de producción de perla. La perla mangareviana es una de las mas hermosas de la Polinesia Francesa.
















Una depresión viene de nuevo sobre las islas Gambier, el viento sopla a 25-30 nudos. Empieza W - S- E- N. Primero solo viento y luego bastante lluvia. es el mismo tipo de depresión que tuvimos en el momento de llegar a las islas Gambier. Ahora al ancla estamos mejores pero siempre es una incertitud si el ancla va a mantener el velero etc.

Ya va llegando el momento de partir, estamos mirando con detenimiento la meteorología que se empieza a deteriorar con la venida del invierno austral. la temperatura a bajado pero sigue siendo muy agradable. En los meses de Julio-Agosto puede bajar a 12-13°C. es el invierno Austral y las depresiones del sur montan al paralelo 23°

Pensamos partir entre el 22 y el 25 de Junio hacia las islas Marquesas si el arreglo del piloto automático funciona o nos dirigiremos hacia Tahiti por los atolones Tuamotu.

Varios veleros de amigos se encuentran con nosotros en la bahia y estan ya organizando partir:

Duo (Agnes y Terry)
Mi vida (Lina y Patrick)
Seeyousoon (Nicole y Michel)
Tika (Claude et Rolf)
Babuska (Veronique et Bernard)

Hacia las islas Marquesas (Mangareva - Fatu Hiva 800 Milles Nautiques)



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