Les Marquises

2018.06.23-08.11 Zarpamos hacia las Marquesas. 






A las 9:10 am empezamos nuestra travesía. Salimos de la isla de Mangareva por un canal bien señalizado que pasa a través de boyas destinadas al cultivo de perlas y patatas de corales. La señalización de las islas de la polinesia francesa está hecha con el sistema europeo A, es decir al entrar a un puerto dejamos la boya verde a estribor y la boya roja a babor.



Este archipiélago de Gambier esta enteramente encerrado por un cinturón coralino que protege el alta-mar del lagon donde se encuentran las islas de Mangareva, Taravai, Akamaru, Eukena. Tomamos la salida del oeste, siguiendo un Cap de 128°. No tenemos olas ni fuertes corrientes en el momento de atravesar este pasaje para salir en altamar pues estamos muy cerca de la marea alta.
En este primer día de la travesía encontramos un cielo variable con grandes cumulus nimbus un viento de 17-20 nudos a un ángulo de 60-70°. y olas de 3.5m por el través.


El 28 de junio a unas 30 millas de distancia de Fatu Hiva vemos por primera vez la isla, parecida a un panetone (dice Willy) al verla pues tiene de su altura cae en acantilados fuertemente sobre el mar.
Que alegría llegar a las islas marquesas después de 5 dias y 5 horas de navegación con un viento de 15-22 nudos y un ángulo entre 70° y 90° con olas de 3-3.5m




Pasamos la bahía de Omoa donde se encuentra el principal pueblo de la isla, pero no es recomendado fondear allí pues entra la ola y se vuelve muy inconfortable, continuamos hasta encontrar la bahía mítica de las vírgenes en la isla de Fatu Hiva.





oh sorpresa encontramos 12 veleros en la bahía y poco espacio para fondear... terminamos fondeados lejos de todos esos veleros que se mueven de un lado hacia el otro debido a los fuertes vientos catabaticos que descienden de la montaña a 20-35 nudos, creando problemas de ajustes en el lago de las cadenas de cada barco para no entrar en coalición con el vecino que se mueve a un ritmo diferente.

Las islas Marquesas (Fatu Hiva, Tahuata, Hiva Oa, Fatu Hiva, Ua Pou)




El archipiélago está constituido por un grupo de montañas volcánicas y que se encuentran fuera de la zona ciclónica, lo cual es atractivo para algunos veleros que quieren pasar ese periodo aquí, pero con el inconveniente de tener bahías no muy bien protegidas en el caso de fuertes depresiones.

Las islas Marquesas fueron las primeras descubiertas de la Polinesia por el español Álvaro Mendana de Neira en 1595 con su capitán Quirós. La primera a la que llego fue la más al sur donde nos encontramos ahora, llamada hoy Fatu Hiva y la llamó Magdalena. Pero no desembarcó debido a incidentes con los habitantes. Luego llegó a Tahuata que bautizó Santa Cristina y fondeó en la bahía de Vaitahu que la llamo la bahía de la madre de Dios. Es allí donde desembarca por primera vez con su esposa y finalmente poco después repartieron en menos de 15 días.

En 1768 Bougainville para en las Marquesas ya descubiertas y fue el famoso Capitán ingles Cook que en su segundo viaje al Pacifico en 1774 en su barco Résolution, ósea 180 años después de Mendana descubrió las Marquesas quien descubrió el resto de las islas al del archipiélago.

en 1791 el navegante francés Étienne Marchand a bordo de su barco “Solide” quien toma posesión de las islas del norte a Ua Pou a nombre de Louis XVI. Bautiza estas islas del norte las islas de la Revolución. (Marchand había partido de Francia en 1790 y no sabía lo que había sucedido en Francia con su rey. El mismo tiempo el navegante americano Ingraham exploraba las otras islas de norte EIAO, NUKU HIVA etc.

Después de estos exploradores ninguna de las islas fue habitada permanentemente hasta que, en 1797, William Crook y James Harris a bordo de Duff se instalaron en Tauhata y empezaron la campana de evangelisacion sin éxitos y se vieron obligados a partir debido a la inhospitalidad de los indígenas.

El primer ensayo de establecimiento militar lo hicieron los americanos en 1813 con la implantación de un campo militar (Madisonville) en TAIOHAE, bajo el comando de Poter quien le propuso al presidente de los Estados Unidos la adhesión de Niku Hiva. Pero sin éxito debió partir el mismo año. En 1820 los pastores misionarios de la London Missionary Society trataron también de instalarse, pero sin éxito debieron repartir.

En 1838 en su primer viaje DuPetit-Thouars a bordo de Venus desembarcó un grupo de padres católicos en Tahuata quienes se establecieron hasta que en 1842 regreso a bordo de la Reina Blanca para tomar posesión de las islas Marquesas a nombre del rey Louis-Philippe.

Las islas Marquesas ya eran bien conocidas en el mundo especialmente por la Balleneros quienes explotaban la madera de Santal y en 1820 ya no se encontraba más en la vegetación.
La población de las islas Marquesas durante este medio siglo de contacto con los europeos, se encontró afectada por las enfermedades, las guerras entre las diferentes tribus, el abuso del alcohol que servía de moneda de cambio para la explotación del Santal y su población que a principios del siglo pasaba de más de 60.000 personas disminuyo a 20.000. A principios del siglo XX el censo de 1921 dio como resultado 2.094 habitantes.

Actualmente la población de las Marquesas esta alrededor de 10.000 habitantes afortunadamente pues estaba al límite de la desaparición.
Se sabe que la población era caníbal, se decía que ellos no eran crueles a pasar de esa costumbre era un pueblo de una dulzura extrema. Existía en todo caso la costumbre de guerra de comerse todo o una parte las víctimas de la guerra, o para hacer una ofrenda a los dioses. Los ojos y partes de predilección eran ofrecidos a los jefes y nobles. Ni las mujeres ni los hombres de baja clase comían carne humana. Se dice que el sabor es el de la papa dulce. El canibalismo desapareció con la llegada de los misioneros, pero el arte del tatuaje perdura hasta nuestros días.

2018.06.28 Fatu Hiva 




La isla una montaña elevada por una cadena de montañas (850 - 1100m) y caen en acantilados altos que hacen que el acceso a la isla sea limitado. Solo hay se tiene acceso a la isla por dos bahías que se encuentran en la costa Oeste y que reciben constantemente ráfagas de viento violentos.

El único acceso a la isla es por barco que viene desde Hiva Oa (La principal isla del archipiélago) y viene dos veces por semana o un barco de transporte que pasa una vez al mes. 

Los visitantes venimos en veleros o con un barco de transporte y que tiene cabinas de lujo llamado el Irinui  y por primera vez esta semana por un barco de turistas de la National Geographic. Fatu Hiva no tiene aeropuerto.

La bahía HANAVAVE o bahía de las vírgenes 
10°27.819S 138°40.195 W




Su nombre es conocido por todos los barcos que le dan la vuelta al mundo como una de las bahías más hermosas.
¡En realidad, vale la pena llegar aquí pues la bahía es única y especial!  la erosión hizo columnas que hacen pensar en el símbolo de la virilidad y es por eso por lo que se llamaba la bahía de las vergas (verges) hasta la llegada de los misioneros que añadieron una i al nombre para llamarse la bahía de las vírgenes (Vírgenes).
La bahía es muy profunda y se construyó un pequeño puerto para poder desembarcar pues la ola entra y no lo permitía.

Anclamos en una zona profunda de 24-29 metros donde nos encontramos muy bien y los otros veleros en su mayoría se encuentran de manera muy incómoda muy cerca los unos a los otros bailando al son de las ráfagas del viento.





El pueblo está constituido por unas 40 casas, cada una con su jardín, huerto y gallinas. Posee una iglesia, un colegio, los correos y una enfermería.




La tienda


La calle principal

La oficina de correos






Los niños estudian en el colegio elemental hasta los 11 años, después son trasladados al internado en Hiva Oa y deben ir a Tahití si desean continuar sus estudios profesionales.








No hay padre en la iglesia y la misa es dada por un seglar al igual que en las islas Gambier. 

La población vive de los trabajos dados por los proyectos del estado para construcción etc. los trabajos públicos (correos, gendarmería, alcaldía etc.), la copra, la miel, las artesanías y el turismo.









Los hombres hacen la pesca y tallan la madera para hacer los famosos Tikis en piedra o madera que aportan buena suerte a quien los posee y las mujeres mantiene el arte la las tapas lo cual es una tela que se hace a partir de la corteza de algunos árboles como el de la mora, el árbol del pan, el de la rosa etc. Tuvimos la oportunidad de ir a ver como hacen las tapas golpeando una rama, se saca la capa y luego se golpea hasta formar una tela que se almidona y seca. allí se pintan con tinta china los dibujos típicos utilizados en los tatuajes. Este arte se ha preservado en la isla de Fatu Hiva y poco 
en las otras islas.















Dos paseos son famosos. Hicimos la visita en una Toyota 4x4 desde la bahía Hanavave hasta Omoa (se puede ir también caminando 6h de ida) y la visita de la cascada. El Gendarme del pueblo (Poi) hace este paseo en sus horas libres y su esposa Reva nos invitó a su casa y ofreció a las mujeres el Bouquet del amor que consiste en un bouquet hecho con hiervas perfumas, flores como el Tiare de Tahití y a gardenia, y polvo de santal. Este bouquet es llevado en la moña hecha en el pelo. Las mujeres de la polinesia llevan todas en cabello largo.


Bahia de Omoa



La bahía de Omoa es amplia y bonita. Un gran número de franceses que han decidido instalarse allí para la jubilación. En total la isla posee alrededor de 800 habitantes.

la vegetación es lujuriante debido a la humedad y la gran cantidad de lluvia que recibe. Los habitantes de la isla son cordiales y acogedores y te ofrecen mangos, papayas, pamplemouses, limones, naranjas, bananos.

El domingo el grupo del club de petanca organizó un almuerzo donde se jugó la petanca. el menú era constituido por cabra, cerdo o pollo. muy sabroso.








Una de las maneras de tener una actividad es haciendo comida en las casas de los habitantes, esto permite ganar un poco de dinero, ofrecer las artesanías y establecer las relaciones con la gente de los veleros que vienen de todas partes del mundo y en particular de Europa.

El trueque es común en las islas y de mucho agrado pues, aunque pueden ganar dinero no tienen artículos para comprar pues solo hay una tienda pequeña en el pueblo con artículos de base.
Están interesados en cordajes de los veleros, maquillaje, perfumes, sandalias, ropa, etc.… esto se puede cambiar por las esculturas de madera (Tikis, vasijas), las Tapas (telas con dibujos en tinta) y frutas y verduras.

Las personas son sonrientes, cariñosas y felices de tener un contacto personal.












El gendarme local Poi y su esposa son una familia muy querida que nos cogieron con mucho cariño ayer 2018.07.02 fuimos un grupo de amigos a cenar en su casa y pudimos degustar una delicia de platos preparados por Reva: Sashimi, atún en leche de coco, pollo en salsa de coco, BBQ salchichas etc. etc... una delicia hecha con amor! nuestros amigos de Ruth (Claudia y Bertil), Capri (Christen et Vini) y Marco de un RM compartieron la cena con nosotros.






Hoy Poi y Reva vinieron a visitarnos, Willy fue a recogerlos en el pequeño puerto donde llegamos con el dinghy y le dieron la vuelta a la bahía visitando los diferentes barcos y haciendo relaciones públicas. Luego subieron a bordo. Estaban felices de venir a conocer un velero de la bahía y yo aproveche a darle a Reva algunos regalitos que ella apreció mucho (Cremas, esmaltes, maquillaje etc.).






Hoy fuimos a casa de Marilis y Lorenzo: Lorenzo es escultor de la madera y nos hizo unos tikis (hombre que aporta buena suerte) y una vasija. Lorenzo estuvo interesado en el troque de unos cordajes y caretas por un tiki.

Hanavave: Vale la pena señalar que es una de las bahías más espectaculares que hemos visitado en nuestro viaje











Con nuestra amiga Claudia 








2018.07.05 Tahuata

Tahuta - Bahia de Vaitahu  09°56.247S 139°06.753W





Como no parar en la primera isla que los navegantes españoles pararon por primera vez en las Marquesas.

Mendana llegó a la bahía de Vaitahu por primera vez en 1595 y esta aun preservada pues hay pocos turistas y navegantes. 
45 Millas de navegación con 15 nudos de viento de través y olas de 2 m necesitamos para llegar a esta bahía que se encuentra en la mitad de la parte Oeste de la isla. La bahía esta rara vez tranquila pues tiene ráfagas de viento que montan hasta 30 nudos y que bajan por el valle.

Fondeamos en 10 m de arena que tiene bien. El paisaje sobre es hermoso con una cantidad inmensa de palmeras para la producción de copra.

La iglesia principal fue construida en 1995. Un monumento al comandante Halley que fue muerto por los indígenas de las islas en 1842 permite recordar cómo fue dura la conquista de estas islas. Otro monumento a DuPetit-Thuars recuerda que los franceses tomaron la isla en 1842.

Las rafagas de viento que montan hasta 35 nudos son bastante desagradable, imposible de bajar a tierra con nuestro dinghy.

Tahuata - Bahía de Hanamoenoa  09°54.463S 139°06.350W



Pasamos a la bahía de Hanamoenoa, es conocida por las rayas mantas que vienen a visitarla o viven allí. 
La bahía está bien protegida de los vientos y tiene una de las pocas playas de arena blanca de las islas Marquesas, con sus palmeras el paisaje es idílico.
La población de esta isla vive del copra y algo del turismo.




Hiva Oa - Bahia de Tahauku (Atuona) _ Baie de Traitres (Bahia de los traidores)

09°48.199S 139°01.871W








Con un poco de aprehensión llegamos a la bahía Tahauku cerca de la ciudad de Atuona la capital de la isla. debido a las condiciones de fondeo.

Pasamos por el canal de Bordelais (2.5 millas de ancho y que canalisa el viento), hasta llegar a la bahia de Taaoa o Bahia de los traidores (Baie de Taitres), donde se encuentra la capital Atuona. la costa es montanosa, y tiene pocos lugares de fondeo. El unico lugar donde podemos anclar en esta parte de la isla se encuentra al fondo de la bahia en una pequena bahia llamada Tahauku.

Entramos al interior de la bahia y un dique protege un poco, pero la ola entra de todas formas.

Los barcos al interior deben poner un ancla atrás por la cantidad de barcos que ahí se encuentran. El ambiente es agradable y encontramos muchos de nuestros amigos que conocimos desde Panamá, Galápagos, Gambier etc.

Afortunadamente encontramos un buen lugar para anclar pues los barcos que estan cerca del dique tendran que moverse cuando los barcos como el Taporo o Aranui llegan o tendran que anclar afuera con una ola verdaderamente incomoda.



El Aranui



Debemos caminar 30 minutos para llegar a la ciudad "Atuona" allí se encuentran los correos, el banco, la alcaldía, dos supermercados de talla media donde se encuentra de todo lo necesario, un centro cultural, un pequeño hospital etc.







Visitamos el cementerio donde se encuentran Gauguin y Jacques Brel, dos personajes que hicieron su vida en las Marquesas y se enamoraron de sus islas. Brel solo estuvo tres años y murió aquí dejando su corazón.







Alquilamos un carro con nuestros amigos Claudia y Bertil del velero Ruth para ir al centro arqueológico más importante de las Marquesas: 














El Marae corresponde al área donde se veneraban los dioses, el sitio de ceremonias, donde se tomaban las determinaciones más importantes y se hacia los sacrificios hasta el siglo XVIII.
Cada Dios estaba simbolizado por una escultura en piedra llamado Tiki. Solo los personajes importantes podían ejercer los rituales y pedir a los dioses el mana, fuerza divina que correspondía a la salud, el equilibrio y la fertilidad entre otros.

El Marae constituye un rectangulo en piedra en el cual se encontraba un altar, una serie de bancos en piedra para los sacerdotes, al rededor se disponían las esculturas en piedra o madera que simbolizaban animales, personajes y por último se encontraba un lugar donde se enterraban los muertos y una casa para los tesoros.
Hoy en día los Marae se encuentran en su mayoría abandonados y cubiertos de vegetación. Su visita se hace difícil, pero se percibe un ambiente especial en estos lugares.









El Marae de Puamau que visitamos es el mejor conservado en la Polinesia francesa (s. XVIII), llegamos allí por una carretera pequeña con un hermoso paisaje y una vegetación lujuriante.
Este sitio constituye un santuario religioso (meae) que esta organizado en dos grandes terrazas principales en un terreno de 2 hectareas donde se encuentran Banyans, mangos, palmas de coco, papayos etc. 
La principal atraccion del lugar son los 5 tikis que alli se encuentran: 
  1. El tiki acostado que representa una mujer acostada bajo su vientre con los ojos dirigidos hacia el cielo, los especialistas piensan que es una mujer en el momento del parto. Se encuentra sobre un piedestal con figuras de perros. 

  2. Tiki Manuiotaa. Armonioso pero se encuentra sin cabeza
  3. Takaii. Es el tiki emblematique del lugar y representa un guerrero. Este es el tiki mas grande de la Polinesia francesa, su cabeza solida y cuadrada muestra una gran fuerza, desafortunadamente perdio su su brazo izquierdo.

  4. Tiki Te Tovae. sin cabeza y su cuerpo un poco deteriorado. Se ven 6 dedos en cada mano.
  5. Tiki Fau Poe. (1.8m) se presenta con las piernas separadasy derechas, posicion tipica de las mujeres. Los especialistas piensan que se trata de laesposa de Takaii.

La Bahía de Hanaiapa  se encuentra al norte de la isla, una bahía hermosa con una roca llamada cabeza de negro. El pueblo esta muy bien cuidado, parece un jardín con todas las plantas y arboles frutales.













Reparaciones técnicas en Hiva Oa

Al fondo de la bahía se encuentra un taller de reparaciones (MMS Marquesas Maintenance Services) donde se puede sacar el velero para hacer trabajos. Los técnicos ya vinieron para hacer trabajos de mantenimiento en el motor y la generadora... también tenemos claro los repuestos que debemos pedir a Francia y Nueva Zelanda para hacer las reparaciones necesarias. Estaremos por supuesto varios días en la isla esperando los repuestos y aprovecharemos para visitar la isla.

El paisaje de estas islas es impresionante, montanas altas de más de 1000 metros, vegetación lujuriante, mucha agua pues los vientos alisios para en las cretas de las montañas creando buenas precipitaciones. 

La celebración del 14 de Julio fiesta nacional francesa inicia a las 7:30 am con desfiles y bailes tradicionales, las palabras de alcalde y un Cocktail para toda la población.

Dos eventos importantes para el fin de semana pues el domingo ganan los franceses la copa del mundo de football y los habitantes de la Polinesia se consideran verdaderos franceses.
















2018.07.25 Llegada a Hiva Oa del Aranui 5 en la bahía de Tahauku





El Taporo IX


El Aranui 5 es un barco que sale de Papeete (Tahití) y recorre en 15 días algunos atolones de Tuamotu y las islas Marquesas. Este barco es mitad de carga y mitad de pasajeros. Es una buena alternativa para conocer las islas teniendo en cuenta que se no se pueden visitar sino en avión algunas o en velero.

Al llegar a las islas se ve la excitación en la población de Atuona (Capital de la isla) pues el Aranui 5 trae algunos pedidos hechos por los almacenes locales (productos de construcción, bebidas, comida etc.) y por la llegada de los turistas. En Fatu Hiva un grupo de señoras bailan los bailes tradicionales el momento de la llegada. Aquí en Hiva Oa todas las tiendas abren, el museo de Gauguin y Brel están abiertos en continuo y se exhiben los productos artesanales en el centro artesanal.

Los productos artesanales que se producen son:
  • Tapas (tela hecha de la corteza del árbol como el roso, el moral, el banyan, árbol del pan) donde se hacen en tinta china los dibujos típicos de los tatuajes Marquesinos que son en general figuras geométricas
  • Esculturas de Tikis y vasijas en madera. Son el emblema de los dioses portadores del mana (buenas cosas y protección)
  • Esculturas de armas en madera (rompe cuellos, rompe cabezas etc.)
  • Esculturas en hueso de vaca o pescado (collares, flautas, adornos) con dibujos típicos de las Marquesas (la Cruz Marquesiana, el tiki, los animales etc)
  • Collares hechos con semillas de los árboles y frutos
  • Talla de la corteza del coco
  • Miel local
Internet en Hiva Oa :

El internet en la isla es limitado, compramos una carta SIM de la compañía de teléfonos Vini la cual nos permite hacer llamadas a los sitios locales (varadero, restaurantes, señora que hace la lavandería etc).

Para tener wifi tenemos 3 posibilidades: compramos una tarjeta de data al dueño del varadero 5Euros x 5h pero solo la podemos poner a funcionar en su sitio afuera debajo de los barcos que se encuentran allí fuera del agua, o cuando vamos a la ciudad hay un restaurante-bar llamado MakeMake que se encuentra cerrado pero deja el wifi activo y los navegantes nos pasamos el código de wifi sentándonos en la parte de afuera, o por ultimo en el restaurante Pizzería Relais donde debemos almorzar o comer para poder tener acceso al wifi.





En estos tres lugares la señal es muy baja, podemos recibir y enviar mensajes WhatsApp o email, pero es imposible bajar una aplicación, un documento, actualizar las aplicaciones del teléfono o iPad. 
Pero cumple las funciones básicas de la vida como son comunicarse con la familia y ver los pronósticos del tiempo.



Centro ceremonial de Taaoa


Estuvimos visitando la isla con nuestros amigos italianos de Naso Blu (Biancamaria y Andrea); el paisaje es impresiónate, las montañas grandes y con mucho relieve que inspiran mucha fuerza.
Primero fuimos a un centro arqueológico al Oeste de la isla que se llama Taaoa. Es un centro inmenso de ceremonias. Los Marquesinos que eran politeístas hacia sus reuniones en estos centros de ceremonias donde se hacían los rituales y ofrendas a los dioses. El sitio es grande y no esta muy bien mantenido pues la naturaleza a cubierto mucha parte del sitio. Encontramos un Tiki que son estatuas de piedra que representan un dios o un ser importante divinizado.




 








Después fuimos al Norte de la isla, en el camino paramos a visitar un Tiki conocido pues es diferente a los otros pues esta sonriendo. Lindo.





Llegando al norte al lado del centro arqueológico mejor mantenido llamado Puamau  paramos a almorzar donde Maria Antoniette. Un restaurante que prepara la comida típica de las Marquesas: pescado crudo en leche de coco, cabra, cerdo, el fruto del árbol del pan, arroz y el Poe que es dulce hecho como una gelatina a base de banano y tomamos con la comida jugo de carambola.
Después del almuerzo fuimos a la bahía de Puamau, donde había la fiesta local… éramos los únicos turistas. Gracias a nuestra amiga Biancamaria, fotógrafa profesional y que debía hacer unas fotografías a la nieta de Gauguin pudimos ser invitados a la fiesta.











Bianca Maria con la bisnieta de Gauguin
















 La gente amable pasaba siempre a saludarnos. La fiesta consistía en una serie de bailes polinesianos, primero las mujeres bailaron y después lo hombres los bailes guerreros. Muy lindo e impresionante la destreza de esos muchachos y niñas para bailar y cantar. Disfrutamos mucho de este día.
Este paseo no acerca al mito de que el paraíso salvaje nunca había estado tan cerca como en las islas Marquesas, llamadas también Henua Enana (Tierra de hombres). La majestad de su relieve, agujas y picos de más de 1000m, los valles cubiertos de bosque, los acantilados abruptos, los valles con ríos, los cráteres que forman como anfiteatros es lo que vimos en este paseo en carro por la isla de Hiva Oa. El mar está lejos de ser los lagones de Tuamotus, Gambier o islas de la sociedad, aquí estos lagones no existen, pero un mar con playas de arena negra o acantilados con rocas basálticas expuestas a la ola del pacifico. Una belleza salvaje impresionante en estas islas que son más jóvenes que las otras.

LAS ISLAS MARQUESAS DEL NORTE
2018.08.02 NUKU HIVA  
Taiohae  09°19.400S 139°41.613W







La isla tiene al rededor de 2600 habitantes y es una de las mas atractivas por sus paisajes excepcionales que alternan acantilados, picos, cañones, valles que terminan sobre el mar azul. La mayor parte de los habitantes vive en Taiohae, La capital. 

Escritores como Melville (Moby Dick y Billy Budd) adoraron la naturaleza y el esplendor de estas islas y se inspiraron aquí para escribir sus libros.
La isla fue descubierta en 1791 por el americano Ingraham. En la primera mitad del siglo XIX era visitada en general por balleneros y comerciantes del santal. En 1813 el capitán americano Porter construyo un fuerte pero la anexión a USA no dio frutos. La evangelización se inició en 1839 y se intensifico cuando fue tomada por los franceses en 1842.
Salimos de Hiva Oa a las 15:00 en dirección a Taiohae para parcurrir 91 Millas náuticas en 16h30. El viento estuvo sostenido de 16 a 20 nudos y las olas de 2 metros. El piloto automático que fue arreglado en Hiva Oa funcionó perfectamente lo cual nos permitió una navegación más tranquila.
La entrada a la bahía de Taiohae que esta abierta hacia el sur se hace entrando por el medio de dos rocas inmensas llamadas los cantinelas del este y del oeste. La bahía era una inmensa caldera derrumbada que forma medio circulo de 3.5 km. al fondo se ve el monte Muake de 864 m de altura. La bahía es grande y varios veleros que están navegando por el mundo como nosotros se encuentran al ancla. Nuku Hiva es una de las islas donde se puede hace la inmigración en las Marquesas.
La ciudad es la mas grande del archipiélago de las Marquesas y la segunda mas grande de la Polinesia Francesa. Con 1700 habitantes ofrece todas las comodidades básicas necesarias: Banco, un hospital, colegios, la policía, algunos hoteles y restaurantes. Se respita un aire de tranquilidad y paz en esta ciudad.
















Empezamos nuestra visita bajando al embarcadero en el dinghy. La llegada no es muy cómoda, la marea es de 1.2 mts y el único lugar para dejar el dinghy en este "puerto" de pesca es en una gran escalera donde se amarran al rededor de 8 dinghys, creando en ciertas ocasiones una mezcla de cuerdas.
La base marina tiene una pequeña cafetería  y pocos metros mas adelante se encuentra el oficio de turismo, un centro artisanal y el mercado. No habíamos visto un mercado tan variado y completo como el de Taiohae ofreciendo gran variedad de frutas y verduras. En el centro artesanal se pueden comprar collares, pulseras hechos con semillas de las islas, esculturas en madera y hueso, aceide de monoi, tapas y miel.
En un pequeño cerro de ve un monumento que tiene una linda vista sobre la bahía.
La bahía tiene un paseo al borde del mar bastante agradable y nos encontramos aquí con el sitio Piki Vehine llamado también Temehea que es una museo de escultura moderno abierto al borde del mar. Hecho para el festival de las islas marquesas que se celebra cada dos años en un isla diferente, en el ano 1989 le correspondió a Nuku Hiva. Este museo esta compuesto por la reconstrucción de una casa tradicional "hae" y de una docena de magníficos tiki y otras esculturas imponentes realizadas por los escultores de la isla y escultores de la isla de Pascua. Las esculturas muestran estados de la vida de la población (reuniones, preparación de comidas, pesca, personajes importantes, animales legendarios etc)
Continuando la caminada se encuentra el monumento a los muertos en la guerra con una placa conmemorativa dedicada al capitán Etienne Marchand quien conquisto las islas del norte  en 1791.  En este lugar los domingos se juega a la petanca.


Al Oeste de la bahía se llega al cementerio y el club náutico (donde se guardan los Va'a (Kayak con balancier) donde esta una escultura tallada en madera dedicada al escritor Melville. Melville llegó a Taiohae a bordo en un ballenero  en 1842. Desertó al valle de Taipivai al este de Taiohae y logró hacerse aceptar por la tribu Taipi con los que vivió tres semanas. Esta experiencia la relató en su libro Taipi en 1844 iniciando así la literatura de viajes con una mezcla de etnografía y romance.
Terminamos la visita de la ciudad con un almuerzo delicioso en el hotel Maona Nui, lindo hotel con una piscina infinity y una vista hermosa sobre la bahía.

























La resaca entra en bahía de Taiohae y PITU baila al son de las olas es por esta razón que decidimos partir hacia la bahía Anaho que se dice es la mas protegida de las islas Marquesas el viento viene fuerte en los próximos días y es mejor esta en una lugar protegido y agradable.
2018.08.05 Bahía de Anaho  09°48.199S 139°01.871W






Es famosa por ser la bahía más protegida de Nuku Hiva en la costa norte de la isla, en esta epoca que el viento viene del E/SE. Salimos del Taoihae al sur de la isla hacia las 7h15 de la mañana esperado encontrar el viento un poco más tranquilo que en la tarde. Nos dirigimos hacia el este pasando la bahía del controlados (Baie du Controleur) y al borde Sur - Este de la isla cambiamos el rumbo hacia el norte al borde de acantilados y picos impresionantes.
La travesía hacia el norte a pesar de tener un vient  de 16-20 nudos con olas de 2 a 3 mts se hizo muy amena con la compania de un grupo de unos 12-15 delfines Electra conocidos por vivir en esta parte de la isla (Péponocéphale). Este delfín tiene la cabeza redonda y no tiene pico su ala dorsal es grande  y tiene los labios blancos. Nadan rápido en la superficie del agua planeando en las olas al lado del velero y nadando a toda velocidad bajo este y haciendo de vez en cuando piruetas acrobáticas bastante impresionantes. Las mamas nadaban con sus bebes al lado del velero como enseñándoles a saltar. Fue un espectáculo fascinante que duro al rededor de 3 horas!



Al llegar al norte tomamos dirección al Oeste para entrar por el segunda bahía llamada Anaho. La playa y zona de fondeo no se alcanza a ver sino hasta el ultimo momento. Fondeamos al frente de una playa de arena blanca de mas de un kilómetro donde dan ganas de bañarse pero hay que tener especial cuidado con los nonos muy frecuentes en las playas de la Polinesia. 
Los nonos o insecto picador: Es necesario estar preparados para afrontar el enemigo. Este pequeño insecto casi invisible es una mosca minúscula que se encuentra en la arena y te ataca para obtener tu sangre. El mordisco provoca una rasquiña insoportable que se puede infectar fácilmente. Se han hecho muchos intentos para erradicar este insecto sin éxito. La única prevención es la de utilizar repelente con alto deet o el aceite de monoi que es un excelente repulsivo pues el nono se ahora en el aceite :)))
En esta bahía se siente un aire de encontrarse en el fin del mundo, un ambiente de Robinson, el mar, las palmeras, la tranquilidad son impresionantes y el lugar solo se puede acceder a pie.








Nos encontramos entonces en una de las mas hermosas bahías, perfectamente protegida de los vientos que hoy soplan a 20-30 nudos al exterior. Un banco coralino se encuentra entre el velero y la playa y se accede a la playa a través de un pasaje llamado Passe Teavauua. En la bahía viven solamente 2-3 familias sin electricidad, televisión o Internet. una de las familia tiene un pequeño restaurante donde prepara la comida típica marquesina y deleita los veleros que paran aquí. El alcalde de la comunidad que vive en una bahía a una hora de camino de aquí logro parar un proyecto inmenso de construcción de un hotel con 300 habitaciones que se pensaba construir en la bahía. Un excelente ejemplo de conservación del lugar.
Tenemos un nuevo Kayak de dos puestos que utilizamos para acceder a la tierra. Una delicia cuando es posible y no hay mucha corriente o olas.


Nuestros amigos Claudia y Bertil del velero Ruth










La gente es de una simplicidad y generosidad incomparable, en nuestra caminata a la bahía del lado llamada Hatiheu que hicimos en compañía de amigos de dos otros veleros. Tuvimos la oportunidad de conocer al la enfermera del lugar. Eléonore es francesa de Normandía y vive aquí casada con un local llamado Panui tienen tres magnificas hijas. Nos invitaron a tomar el café en su casa que fue construida por el esposo, simple pero cómoda. Ellos viven del salario de Eléonore y de la caza de Panui. llevan una vida simple donde se siente la alegría de vivir una vida simple, sentimiento perdido hoy en día por muchos occidentales. Después de varias horas de compartir partimos con varios kilos de carne que fue imposible pagar pues ellos prefieren manifestar su amistad y aceptación ofreciendo sus productos que ganando dinero con ellos. Gran generosidad! Regresaremos pronto a visitarlos con algunas cosas que podremos aportarles.
El pueblo de Hatiheu esta compuesto de varias casas con sus jardines. Se puede acceder en carro desde la Capital Taioahe o como lo hicimos nosotros desde Anaho por un camino que los locales utilizan para transportar el coprah  a caballo  de una bahía a la otro.
La caminata es magnifica bajo la sombra de arboles como los mangos que en este momento están llenos de frutos. Caminamos por 1h30 subiendo a un desnivel de 280m. Almorzamos en un agradable restaurante Chez Yvone que prepara los platos típicos, cerdo, cabra en leche de coco, pescado frito, camarones de agua dulce etc.
La bahía de Anaho es para nosotros la bahía más linda y segura de la islas Marquesas sin contar la imponente bahía de Hanavave en Fatu Hiva.





















2018.08.09 Ua Pou - Baie de Hakahau 






La isla de Ua Pou Hace parte de las islas del Norte de las Marquesas y es la que se encuentra más al sur de este grupo del norte.
La superficie es de 105 Km2. Hakahau es la capital de la isla, su bahía esta cerrada por un dique para protegen un poco la entrada de la ola... A nuestra llegada habian dos veleros, pocos pues el fondeo aqui no es muy agradable. Pero aprovechamos aqui para hacer compras para llevar al archipielago de Tuamotu para donde zarparemos mañana.
El Pueblo se encuentra en un valle amplio con una gran plantacion de palma de coco al fondo del valle. Encontramos de todo en el pueblo, Alcaldia, gendarmeria, correos, varias tiendas y ventas de algunas verduras, y algunos restaurantes. En el centro artisanal encontramos la libreria-biblioteca donde por la compra de un libro de 500FP nos dan el codigo wifi. (No muy potente, imposible actualizar nuestro blog pero al menos podremos leer nuestros emails.











2018.08.10 Terminamos nuestra estadia en las islas Marquesas despues de 45 dias de visita y partimos hacia el archipielago de Tuamotus.



 Bibliografía:
  • Guide de Navigation de la Polinesie Francaise - Patrick Bonnette/Emmanuel Deschamps
  • Charlie's Charts of Polinesia - Charles et Margo Woods
  • Landfall of Paradise - Earl R. Hinz and Jim Howard
  • South Pacific anchorages - Warwick Clay
  • Tahiti et la Polynesie Franciase - Guide Lonely PLanet
  • Local information 

No comments:

Post a Comment